Tendencias de muebles 2022: colores y formas en tendencia
Al comenzar el nuevo año, las tendencias ya están en agenda: ¿Qué muebles serán tendencia en 2022? ¿Cómo deben lucir los muebles? A pesar de las dificultades en 2021 respecto a ferias de hogar y decoración, ¡los diseñadores de interiores y muebles hicieron todo lo posible!
TOP 5 tendencias de muebles 2022
1ra tendencia: luz y calidez en tonos de beige y arena
Simplicidad, elegancia y la mínima cantidad posible de color se pueden sentir en 2022. Con tonos suaves de crema y marrón, la tendencia hacia la sencillez y los pasteles se acerca a otra tendencia: la naturaleza o al menos un aspecto natural. La madera clara relaja, y las grandes piezas de mobiliario como una mesa de comedor de madera sólida encajan perfectamente en el concepto. Las tendencias escandinavas en términos de formas y materiales son consistentes, ya que las maderas claras tienen su lugar en el norte.
2da tendencia: muebles tapizados en formas femeninas
Un mobiliario realmente acogedor y amigable incluye, por supuesto, muebles tapizados. Los paisajes de sofás angulares, cuyos ángulos de 90 grados han dominado la sala de estar durante décadas, se han convertido en muebles de asientos curvados y redondeados de dimensiones más pequeñas en 2022. Este año, todos pueden tener su propio sillón, ya no se sestea en un enorme sofá con seis personas. Las líneas curvas y fluidas de los sillones de los años 1950 son conocidas, y esta tendencia del sofá curvo realmente se anunció en 2021. Los escandinavos no faltan en esta tendencia: el sofá Julep de Jonas Wagell (Suecia) con su suave y curva forma ¡simplemente invita a sentarse! Y eso rompe la simplicidad de los colores tenues, los tonos naturales cálidos y las maderas claras, porque las curvas elegantes requieren mucho espacio y aportan dinamismo.
3ra tendencia: el minimalismo también puede ser lujo
Ya leímos en las páginas de opinión de periódicos en 2020 y 2021: El verdadero minimalismo solo puede ser asumido por aquellos que pueden permitírselo. Ahora, el lujo del minimalismo también se puede sentir en términos de muebles. La tendencia del mobiliario de diseño minimalista de lujo impresiona en espacios de vida reducidos con destacados de alta calidad. En otras palabras: si la habitación no ofrece mucha distracción, el mármol, granito o cuero real se nota aún más. Pequeños detalles de oro, plata o bronce son suficientes para llevar el mobiliario en la dirección deseada. La marca estadounidense Studio Twentyseven, por ejemplo, trabaja con superficies reflectantes y detalles brillantes que dan a las mesas, sillas, cómodas y taburetes esculturales un toque noble.
4ta tendencia: los muebles inteligentes combinarán comodidad y tecnología en 2022
Uno puede pensar instintivamente en configuraciones largas de dispositivos casi sin sentido a través de una interfaz de usuario incomprensible. Pero no es ese el punto. Los muebles inteligentes están diseñados de manera que la tecnología cotidiana se pueda integrar fácilmente. Ahora las camas vienen con luces integradas, altavoces y una pantalla con función de televisión; las lámparas y televisores separados se han vuelto innecesarios, el mueble de dormir combina la tecnología en un diseño general coherente. Con la cama puede ser un capricho, en la oficina en casa, un escritorio útil con algunos extras técnicos es realmente práctico. Tabulasense, por ejemplo, ha pensado en el espacio de trabajo en casa y ofrece el reclinable.
5ta tendencia: ¡burbujas de jabón para todos!
Suena lúdico, se ve así y aún así no choca con la sencillez mencionada anteriormente. En 2022, las lámparas pueden estar compuestas por simples cuerpos de vidrio, no se demandan pantallas de lámpara elaboradas. Pero estos cuerpos de vidrio tienen algo especial: parecen burbujas de jabón goteando desde el cordón de la lámpara. Vidrio transparente, vidrio esmerilado, coloreado o liso, todo es posible. Las Luces de Suspensión Burbujeadas son los nombres de las lámparas colgantes diseñadas por el diseñador holandés Alex de Witte, entre otros. Por cierto, él predijo la tendencia, si no la moldeó: ha estado trabajando con las voluminosas burbujas desde 2013. ¡Sobre una mesa de comedor de madera sólida en una habitación clara, las formas de vidrio colorido dominan realmente el diseño!
Conoce más detalladamente las tendencias en muebles 2022
Dentro de las tendencias de muebles 2022 más reconocibles se encuentra el compromiso con morfologías modulares y flexibles, tamaños más pequeños y mayor ligereza, adaptabilidad y versatilidad, así como la prominencia de colores como el blanco o los inspirados en la naturaleza. En esta lista, explicamos todo en detalle:
- Muebles modulares: Este tipo de muebles ofrece la gran ventaja de poder colocarse de múltiples maneras, adaptándose perfectamente a diferentes usos y espacios. Asimismo, su morfología permite complementarlos con cajones, cajas… o decorarlos con jarrones o libros. ¡Y si deseas variar la distribución del espacio en la habitación, cambiando la posición y el orden de los módulos, puedes tener una habitación totalmente diferente. Además, ¡hay una amplia variedad de alternativas en materiales, tamaños y colores!
- Muebles más pequeños y ligeros: los muebles se adaptan a nuestros patrones de vida, por lo tanto, pesan menos para facilitar el traslado y son más pequeños porque el espacio disponible en las casas actuales no es el mismo que en las antiguas. Además, las tendencias en diseño de interiores sugieren que las habitaciones son cada vez más minimalistas y ofrecen la sensación de estar despejadas, lo que también significa que los muebles no son demasiado grandes.
- Muebles ‘multifuncionales’: Los muebles que ofrecen más de una función tienden a ser cada vez más prevalentes en los hogares. Así, proliferan los sofás que permiten utilizar el espacio ocupado por la cama como lugar de almacenamiento, o incluso piezas que integran los cajones en la propia cama, escritorios con estantes en la parte superior, mesas que no son extensibles pero que también pueden adoptar una morfología cuadrada o rectangular según convenga… o con altura ajustable para permitirnos cenar o trabajar en el portátil desde el sofá.
- Colores más naturales: en el lado cromático, las tendencias de muebles 2022 sugieren que la predominancia de tonos blancos continuará, en combinación con colores inspirados en la naturaleza como maderas suaves, especialmente en los muebles de salas de estar y dormitorios juveniles.
Tendencias en colores de muebles 2022
Cada temporada trae novedades de todo tipo, y no solo en el sector de la ropa y calzado. También lo hace en la decoración y muebles, entre otros sectores. Pero en este caso, las tendencias no suelen cambiar cada trimestre. Por lo general, y como mínimo, lo hacen cada año. Tanto en diseño como en estilo de decoración, lo que significa que cada año hay algunos colores que predominan sobre otros en la decoración y los muebles. La tendencia en colores de muebles en 2022, por lo tanto, puede ser diferente a la de 2021.
Por supuesto, los cambios pueden ser muy leves. Incluso pueden limitarse solo a agregar algunos tonos a los que están de moda. En cualquier caso, es probable que cada año haya algo nuevo en la gama de colores que pueden tener los muebles. Si deseas conocer cuáles son los más populares en las tendencias de muebles en 2022, los encontrarás a continuación.
Colores de muebles en 2022: tonos neutrales y naturales
Hasta 2022, y también durante este año, los tonos neutros han tenido mucha prominencia en los muebles. Esto se debe a la mayoría de estilos que se están utilizando más: japonés, nórdico, la mezcla de ambos, industrial, etc. Este tipo de tono tiende a tener mucha prominencia, pero en 2022 se ha intensificado aún más. Especialmente el beige, tanto en su versión más clara, del mismo color que la arena, como en una más oscura, que es una versión muy clara del tono chocolate claro.
No solo por su ajuste en la mayoría de los estilos de decoración en auge. También por sus características y lo que transmite: calidez y tranquilidad, algo muy necesario en el tiempo que estamos viviendo. Después de convertirse en uno de los tonos que entraron con más fuerza en 2021 en la lista de los más utilizados en muebles, en 2022 no solo se ha mantenido su validez, sino que su presencia se ha expandido mucho más.
Otra de las gamas de tonos más utilizadas en 2022 en muebles es la de los tonos naturales. Especialmente los tonos de madera en sus diferentes variedades, aunque especialmente los tonos más claros y fuertes. En 2022, los tonos medios del color de la madera tienen mucha menos prominencia que en otros años.
En cualquier caso, es un material que no solo está presente en todos los estilos de decoración más de moda (en el industrial contrastado con metal oscuro). También en muebles diseñados para todo tipo de situaciones y habitaciones. Tanto para muebles de cocina como para muebles de exterior e interior. Además, los muebles en tonos de madera son muy apreciados no solo en hogares de estilo rústico. También para amantes de la naturaleza y la ecología. En este último caso, destacan los muebles en tonos de madera hechos a partir de madera reutilizada.
El estilo japonés y sus colores suaves
El estilo japonés juega, por un lado, con el color de la madera en los muebles, especialmente los tonos medios y oscuros; y por otro con tonos pastel y suaves. Las casas decoradas según este estilo tienen más color que las que están amuebladas y decoradas en el estilo nórdico, algo que también sucede en el estilo Japandi, la mezcla de ambos. En este último caso, el estilo nórdico pone las formas, líneas y texturas de los muebles. Y el estilo japonés, sus colores.
Quizás uno de los tonos más predominantes en los muebles, aparte de la madera oscura, es el chocolate o negro, que los ha puesto de moda en 2022 como había sucedido en años anteriores en los que el estilo japonés ha sido válido. Pero estos tonos contrastan con los tonos suaves en muebles y accesorios. Sobre todo, en el caso de los muebles, en el tapizado de sillas, sillones o sofás.
Estos tonos son blancos, beige, gris claro, verde pastel o amarillo suave. Aunque en menor medida, el azul claro también está presente en el estilo japonés, pero no es tan frecuente, lo que lo hace menos de moda en 2022. Entre los tonos que tienen más éxito en este estilo, está el verde. Especialmente en sus tonos menta, empolvado y claro; que contribuyen a la creación de un ambiente que transmite calma, relajación y tranquilidad.
El estilo de los años ochenta trae de vuelta los dorados y los colores fuertes
Otra de las tendencias en alza en 2022, el retorno de los estilos de decoración más ochenteros, también ha traído de vuelta los tonos y colores que están en las antípodas de los tonos de la decoración japonesa o nórdica. Pero no solo de colores fuertes viven los estilos de los años ochenta, como veremos a continuación.
En los años ochenta del siglo pasado estaban de moda los colores fuertes y llamativos en tapicería y muebles. Pero también el oro y el cromado, y acabados brillantes. Era perfectamente normal encontrar sillones y sofás con tapicería de terciopelo y tonos suaves con patas doradas o acabados cromados que contrastaban con su suavidad. Las lámparas con dorado eran parte de este estilo, por lo que también están de moda en 2022. Generalmente, en contraste con otros tonos más suaves, lo que destaca su presencia en la decoración.
Colores fuertes y contrastes, también en tendencia
A pesar de la validez de los tonos suaves en 2022, los tonos naturales ya no predominan este año como en el pasado. En este año comienza a haber una mayor presencia de otros tonos más oscuros en la decoración. Tanto en el entorno de las habitaciones de un hogar como en los muebles. Fundamentalmente, estos tonos oscuros, como el azul marino, el verde oscuro, el marrón o el granate y púrpura se utilizan en los muebles para contrastar y crear composiciones coloridas dentro de la misma habitación.
Por supuesto, un tono oscuro y fuerte generalmente se encuentra en una pieza grande. Generalmente en un sofá o en uno o más sillones. Esta pieza contrastaría con otras también en tonos oscuros, pero diferentes. Aunque no es habitual tener muchos tonos oscuros en los muebles de la misma habitación. En general, el resto de los colores de los muebles serán más claros, para contrastar con ellos.
Azul oscuro y naranja, protagonistas entre los tonos fuertes
Como acabamos de ver, los tonos fuertes han ganado mucha prominencia en los muebles este 2022. Dos de ellos destacan especialmente: el azul oscuro y el naranja. De hecho, un tono de azul oscuro, conocido como Classic Blue, ha sido nombrado «color del año» por Pantone. Es un tono que, aunque este año es uno de los más de moda, tiene matices atemporales, lo que le da validez para estar presente en muebles y otros elementos durante varias temporadas.
Otro de los colores con más empuje en 2022 dentro de los colores fuertes es el naranja. Pero no cualquier tono de naranja. El que ha apuntado más fuerte este año es el más fuerte y brillante tono de naranja. Es perfecto para crear contrastes de tonos fuertes y suaves en habitaciones y salas de estar, además de ser un color muy cálido que, con los tonos adecuados alrededor, puede contribuir a generar un ambiente acogedor, así como divertido y vital. Es el tono conocido como Orange Tiger, ampliamente utilizado en sillones y sofás.
Sin embargo, hay otros dos tonos de naranja que pegarán fuerte en los muebles en 2022. Ambos tienden al amarillo. Uno lo hace más ligeramente, el tono Butterscotch, mientras que el otro se vuelve casi amarillo directamente. Es el tono de naranja llamado Dark Cheddar.
¿Y si rompemos con las tendencias y optamos por colores neon en vez de beige? 🌈
¡Me encanta la idea! Los colores neón pueden darle mucha vida y personalidad a un espacio. ¡Arriésguense! 🎨
¿Y qué tal si en vez de beige y arena, todos los muebles fueran fluorescentes? 🤔💥
¿Y qué tal si en lugar de beige y arena, apostamos por colores vibrantes? 🌈
¿Y qué tal si rompemos con lo tradicional y apostamos por colores neon? 💥🌈
¡Beige y arena aburridos! ¡Quiero muebles neon y formas abstractas! ¡Viva la locura! 😜🌈
¡Me parece que los muebles tapizados en formas femeninas son una idea genial! 🙌🏼
¿Quién dice que los muebles no pueden ser masculinos? ¡Quiero más opciones para hombres!