Tendencias imprescindibles de suelos de madera para el 2024: descubre lo último en decoración del hogar






Tendencias en pisos de madera 2024: Colores, texturas, tipos de madera y más


Tendencias en pisos de madera 2024

Los pisos de madera son duraderos y resistentes. Con el cuidado adecuado, las tablas de madera durarán décadas y no será necesario reemplazarlas a menos que el concepto estilístico del espacio habitable haya cambiado drásticamente.

A pesar de toda su versatilidad, incluso los suelos más modernos pueden quedar obsoletos algún día. Los colores, las texturas y los adornos que no están en línea con las tendencias modernas afectan negativamente a la percepción holística del interior. Ahora, los pisos de madera 2024 están en la cima de la popularidad.

Los colores principales de los pisos de madera 2023-2024

Los tonos naturales siempre están de moda y definen la filosofía de los suelos de madera como revestimiento natural. El leitmotiv de este año es el estilo escandinavo, que implica el uso del blanco en todas sus formas. El color de la nieve, las nubes del norte y los estampados helados en las ventanas van perdiendo relevancia poco a poco.

El año que viene, los diseñadores proponen analizar con más detalle nuevas soluciones calóricas que se han vuelto más complejas, pero que no han perdido su ligereza.

Arquitectura del color marrón

Este color tiene muchas caras, como la naturaleza misma. Una nueva tendencia en suelos es una mezcla de al menos 5 o 6 tonos de marrón en un mismo lienzo. Los mejores candidatos para una mezcla de tendencias son el chocolate, el café, el beige, el nogal y el castaño. Como inclusiones de acento están el cobre y la terracota.

Gracias a las transiciones suaves se crea un volumen visual. La cubierta plana se convierte en una nueva hipóstasis que juega con la percepción. La neblina del amanecer, la niebla en un sendero forestal o los huracanes de gas en Saturno: la imagen depende del observador.

Estética gris azulada

Los tonos claros han experimentado una evolución en el interiorismo. El suelo encalado ha adquirido carácter. Sobre un fondo claro aparece un patrón natural oscuro, representado por tonos de gris y azul. Pueden superponerse o jugar con contrastes antagónicos.

Las láminas de diferentes colores son un sello distintivo de los suelos de madera modernos. Un suelo con este revestimiento consigue una dinámica estática. El movimiento que marcan los colores parece congelado. Esta novedad de moda queda bien en habitaciones con poco espacio.

Brillo metálico cálido

El año que viene, los diseñadores proponen apostar por los colores cálidos, que se asocian invariablemente con la comodidad, la tranquilidad y el sol. Los reflejos dorados, bronceados y cobrizos titilan sobre el fondo oscuro.

El uso de barniz como capa protectora realza el brillo. Los tonos metálicos siempre parecen caros, por lo que llaman la atención. Un suelo de madera noble de este tipo distrae de la imperfección del diseño y permite crear cualquier ambiente, desde el clásico hasta el urbanismo.

Negro

El color de suelo de madera más de moda el año que viene es el negro. Lo principal es renunciar a una capa de pintura continua para evitar una impresión deprimente. El efecto del envejecimiento es la tendencia actual. La técnica queda mejor en listones anchos, ya que hay suficiente «superficie» para mostrar el juego de semitonos.

El mejor complemento para los suelos de madera negra son las paredes blancas y los muebles con patas finas de metal.

Tipos de madera para pisos de madera en 2024

El año que viene, las preferencias de los diseñadores no han cambiado mucho: roble, arce, fresno y nogal. No se prevén especies exóticas como la teca, el bambú, la caoba o el iroko. Este enfoque es totalmente coherente con la tendencia actual: el rechazo del lujo pretencioso en un contexto de crisis mundial.

La sobriedad no está reñida con la estética. Los tipos de madera noble con un patrón y un color únicos son un indicador de buen gusto y no es necesario ocultarlos. Los parámetros clave de selección son el estilo de la habitación, su permeabilidad y su finalidad.

Texturas y tendencias

Para que un suelo de madera esté realmente de moda, no basta con elegir una paleta de colores. También hay que prestar atención a la textura. En 2024, se recomienda a los diseñadores dar preferencia a los siguientes tipos de tratamiento de superficies:

Cepillado

Con la ayuda de un cepillo rígido se elimina la capa superior de madera y se dejan al descubierto los anillos anuales. El efecto final depende del tipo de madera y sus características. Un complemento ideal al procedimiento de cepillado es el teñido. La superficie tratada adquiere un relieve que le da al suelo un aspecto inusual.

Envejecimiento

Se trata de un proceso minucioso que da como resultado elegantes grietas y abrasiones en la superficie del producto. La imitación de las huellas del tiempo crea una sensación de pertenencia a acontecimientos importantes. El revestimiento adquiere una textura interesante y un diseño original.

Pigmentación

Los suelos de madera modernos fabricados mediante pigmentación son una tendencia actual. Se aplican barnices y aceites especiales a la superficie, que enfatizan la exclusividad de las especies de árboles seleccionadas.

Acabado rugoso

Se trata de un proceso complejo que le confiere a la madera un aspecto característico. La superficie es ligeramente irregular y, en ocasiones, presenta marcas de cortes de sierra. Esta tendencia de suelos de madera maciza será apropiada en un entorno retro o ecológico con un diseño sofisticado.

Las superficies lisas sin cambios visibles en la textura tampoco deben descartarse: nunca pasarán de moda.

¿Qué cobertura elegir en 2024?

Un revestimiento protector seleccionado correctamente modifica las cualidades estéticas de los suelos de madera y determina su papel decorativo en el entorno. La naturalidad es la característica principal del interior del año que viene. La elección entre barniz, aceite o impregnación depende del efecto esperado.

Las superficies mate tienen un aspecto moderno, con un toque de rigor y sobriedad. El material de revestimiento resulta atractivo si la materia prima es de alta calidad, sin nudos, albura ni inclusiones sueltas.

Los suelos de madera con una laca deliberadamente brillante son un vestigio que hace que el interior retroceda 50 o 60 años. Es mejor rechazar esta solución si en la habitación no hay un lienzo modular antiguo que roce el lujo palaciego.

El acabado satinado es el compromiso perfecto. El brillo apenas perceptible combina con todos los tonos y luce elegante en cualquier tipo de madera. No olvide la practicidad: las astillas, los arañazos y la suciedad no se notan demasiado en un suelo de este tipo.

Tendencias en la colocación de suelos de madera 2024

Para que el suelo alcance su máximo potencial, se debe prestar especial atención a la forma de colocarlo.

Entre las novedades de los suelos de madera maciza, que prometen seguir siendo relevantes no solo en 2024, sino también en los próximos cinco años, se encuentran los patrones geométricos. Una matriz en forma de hexágonos, rombos y trapecios se convierte en una alfombra original que seguramente llamará la atención. Una habitación así no debe estar sobrecargada con muebles y elementos decorativos.

El diseño en espiga en diferentes versiones no pierde terreno. Este diseño conservador parece una opción ganadora en casas antiguas donde se desea transmitir el espíritu de la época de antes de la guerra o de Stalin. Otra opción es una casa cuyos propietarios prefieren los clásicos. El patrón geométrico universal será relevante incluso después de la próxima reparación cosmética.

Otra tendencia actual en suelos de madera es la colocación en diagonal. Este tipo de suelos tienen un aspecto espectacular y contribuyen a ampliar visualmente el espacio. Además, las tablas colocadas en diagonal distraen de los errores arquitectónicos en la distribución de la estancia.

La colocación de una cubierta de madera maciza es adecuada en habitaciones grandes cuando se desea enfatizar los anillos y rizos de la madera. El revestimiento parece lo más natural posible y corresponde al deseo de los habitantes de la ciudad de traer notas de naturaleza a la metrópolis sofocante.

¿Qué tipo de tablero elegir?

La diseñadora y bloguera Courtney Gregor de Closet Factory cree que los suelos de tablones anchos modernos están sustituyendo poco a poco a los de madera maciza. La razón principal es la facilidad de instalación y las altas características de los consumidores.

La elección a favor de un piso de madera maciza, un tablero de ingeniería o un tablero multicapa está determinada por las características de la vivienda.

Si la tarea es hacer que una habitación grande sea compacta y cómoda, entonces una tabla ancha y larga es la mejor solución. Y para los apartamentos pequeños, donde hay una gran escasez de espacio, las tablas cortas serán una bendición.

Al comprar un producto, debe prestar atención a la presencia o ausencia de un revestimiento de fábrica. Este último hace que sea difícil darle al piso características individuales. Un tablero sin revestimiento ofrece un amplio campo para la creatividad. Esto es exactamente lo que necesita para crear un interior exclusivo.

Conclusiones:

  • Deje de elegir tonos naturales, no se prohíben los experimentos contrastantes dentro de la gama de colores seleccionada.
  • Dar preferencia a las texturas naturales, cuya belleza se enfatiza mediante el cepillado, el cepillado, el acabado rugoso o el envejecimiento.
  • Tenga en cuenta el área de la habitación: tablas largas para habitaciones grandes, listones cortos para habitaciones pequeñas.
  • Observa con más atención los patrones geométricos: rombos, trapecios, etc. Este diseño parece extraordinario.